Las brasas son la clave de un BBQ perfecta. Foto del blog elpabellondelacarne.com

Cómo lograr una barbacoa perfecta: Las brasas

Las barbacoas son  el evento estrella de verano. Las reuniones al aire libre y ese olor tan característico que desprenden, nos hace la boca agua y nos dan buenos ratos junto a familia y amigos. En estas próximas semanas os vamos a dar las claves para elaborar la barbacoa perfecta, hoy comenzamos con el encendido y las brasas.

Lo primero de todo y lo más importante: Lee la normativa vigente para tu Comunidad acerca de los permisos para hacer barbacoas. Infórmate bien, el fuego es muy peligroso y cada año los españoles sufrimos las imprudencias y/o negligencias de muchos ciudadanos. Cuida los bosques, parques y reservas naturales y por supuesto, la vida de plantas, animales y personas.

Infórmate donde poder hacer las barbacoas
Infórmate dónde poder hacer las barbacoas

 

Para comenzar, tenemos que decir que tipos de barbacoas hay muchas, sea cual sea la tuya asegúrate que esté bien apoyada, en una zona estable y alejada de niños y productos o elementos inflamables. Es algo que puede parecer una tontería pero que no viene nada mal recordarlo ya que nos puede evitar muchos disgustos en forma de quemadura.

La lumbre la podemos conseguir tanto con carbón vegetal o con leña, ésta última se desaconseja ya que necesita un dominio mayor y tarda mucho más tiempo en prender. Es adecuada para elaboraciones características que necesitan la llama para la cocción.

Sate de presa ibérica a la barbacoa del blog "Pepacooks"
Sate de presa ibérica a la barbacoa del blog «Pepacooks»

 

El carbón vegetal es por tanto la mejor alternativa. Podemos encontrar en el mercado carbón de diferentes procedencia y tipos, como el carbón de encina o, incluso el carbón de cáscara de coco, muy apreciado por el poco humo que genera.

¿Cómo prendemos el carbón? Desaconsejamos los líquidos y geles inflamables ya que además de poder dejar restos tóxicos son peligroso en su uso. Las pastillas son mas manejables en ese sentido y más neutras. Aunque podemos recurrir a elementos más naturales como astillas, piñas y productos ecológicos.

"Rape a la BBQ con alcachofa" de Chez Silvia
«Rape a la BBQ con alcachofa» de Chez Silvia

 

Hay que tener en cuenta que hay que comenzar la barbacoa como mínimo media hora antes. Una de las técnicas más comunes es hacer una pirámide con los trozos de carbón y prender la lumbre por debajo. El momento ideal para comenzar a disponer la carne o el pescado en la parrilla es cuando se forma una capa de ceniza por encima, ya que así no llega la llama al alimento. Luego esperaremos más o menos tiempo según el punto que busquemos en la carne.

Si quieres que tu barbacoa está bien aromatizada prueba a poner unas hierbas aromáticas como ramas de romero, tomillo, laurel, cáscaras de naranja o incluso sarmientos de vid. Si quieres añadirlas, hazlo cuando a la carne le quede unos diez minutos para hacerse.

Si a pesar de todo esto todavía no te ha quedado muy claro cómo preparar una buena barbacoa no te preocupes, en toda reunión que se precie en la que haya una barbacoa de por medio siempre hay algún amigo o familiar muy experto, doctorado en la materia y que muy gustosamente te irá enseñando y corrigiendo cada paso que des.

¿Te parecen unos consejos útiles? Pues la semana que viene estaremos aquí con más ideas para que prepares la barbacoa perfecta.

Rosa M. Iglesias

Desde el aprendizaje continuo y las ganas de transmitir mis experiencias con todos vosotros, surgió la colaboración con receteags. Espero poder transmitir mi amor y mi pasión por la cocina.

5 pensamientos sobre “Cómo lograr una barbacoa perfecta: Las brasas”

  1. Conseguir unas brasas perfectas es una taréa dificil de conseguir pero una vez que dominemos la técnica, podemos disfrutar del mejor sabor de la carne a la brasa. Para conseguir unas buenas brasas, weber tiene un encendedor que te ofertan con sus barbacoas pero que también puede ser apto para el resto. Con dicho encendedor podrás conseguir unas buenas brasas de manera cómoda.

  2. muy bueno este articulo e verdad ya que si nos cuesta encender buenas brasas para hacer la barbacoa pero hay que perfeccionar y después todo es mal fácil pero buenos consejos tanto para la carne como para el pescado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *