Ramnista

Vino Ramnista con Moussaka ligera

Hoy viajamos hasta Grecia de la mano de Tengo un horno y sé cómo usarlo y su fantástica Moussaka ligera. Para maridar este plato, vamos a utilizar un vino del país, una auténtica combinación digna de los paladares más exquisitos.

Como hemos comentado con anterioridad, vamos a viajar  al norte del país heleno, muy cerca ya de las fronteras de Macedonia, Albania y Bulgaria. Allí se encuentra la bodega Kir Yianni donde la familia Boutaris, una de las más importantes del sector, hace vino desde hace cinco generaciones.

Ramnista es el reflejo de unos bodegueros empeñados en hacer productos de calidad con una variedad autóctona: la Xinomavro. Se trata de una uva tan difícil de cultivar como interesante por un resultado final de gran calidad y lleno de personalidad. Para hacerlo, recolectan los frutos a mano, los seleccionan con mimo y finalmente el vino pasa por barricas de roble, tanto americano como francés, el tiempo justo para que no sepa en exceso a madera y conserve todo su frescor.

Una vez en la copa, nos embriaga de aromas especiados, frutas negras y rojas, cerezas y hierbas, y cuando alcanza las papilas gustativas las llena de una característica rugosidad que sorprende sin resultar desagradable. Clavo, canelas y hierbas que combinan a la perfección con la gastronomía griega.

"Moussaka ligera" Tengo un horno y sé cómo usarlo
“Moussaka ligera” Tengo un horno y sé cómo usarlo

Magnífico con los dolmades, unas hojas de parra rellenas de arroz o de carne que son un vicio. Y, por supuesto, con esa moussaka que nos ocupa. En esta ocasión presentamos una versión más ligera, que resta grasas al utilizar carne de ave y una estupenda crema de yogur que sustituye a la bechamel. Un plato delicioso, una versión más suave de este clásico de la cocina helena que os encantará. Y todo ello condimentado con nuez moscada, pimienta, orégano…  Sabores que se entrelazan en consonancia con nuestro Ramnista creando una armonía ideal.

¿Te parece buena combinación? ¡A nosotros nos encanta! Si quieres, puedes leer otras recomendaciones sobre vinos de nuestra experta Carmen M. de Artola. ¡Buen provecho!

Carmen M. de Artola

Aficionada y gran apasionada por el mundo del vino. Ganadora de la IV edición de la Nariz de Oro amateur nos brindará periódicamente sus mejores consejos y sugerencias para maridar nuestras fantásticas recetas.

Un pensamiento sobre “Vino Ramnista con Moussaka ligera”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *