Jamie Oliver, un defensor de la comida saludable

Jamie Oliver es, indiscutiblemente, un excepcional cocinero; pero para nosotros significa mucho más, y es que este apasionado de los fogones forma parte de nuestra historia. Es agradable recordar la cantidad de horas que hemos pasado delante de la televisión viéndole cocinar mientras se despertaba en nosotros una fantástica afición por la cocina. Pronto empezamos a interesarnos por otros cocineros y blogueros que comparten la misma pasión y quieren hacer llegar sus recetas a todos. Y así, queridos amigos, nació Recetags; suma del amor y la expectación que el mundo de la cocina nos provocó un día y que, aún hoy, continúa.

Nos consta que a muchos de vosotros os encanta Jamie Oliver y, puede que a más de uno, se le pasasen las horas volando viendo su programa en Canal Cocina al igual que nos pasaba a nosotros hace ya unos cuantos años.  No sabemos con exactitud qué es, para algunos su gracia y desparpajo, para otros su proximidad y, para los más exigentes, la mezcla de todos sus ingredientes… sea lo que sea, es realmente atractivo al espectador.

jamie_oliver_alimentos_sanos
Jamie Oliver en “En casa de Jamie Oliver”

Apasionado por la cocina italiana, Jamie nació en Essex (Inglaterra) hace casi 40 años, en la zona suroeste, muy cerca de Londres. Es ahí donde comienza su relación con el mundo de la cocina. Sus padres regentaban por aquel entonces un pequeño bar, The Cricketers, donde Jamie echaba una mano siempre que sus estudios se lo permitían. Pero no sería hasta 1997 cuando Oliver fuera descubierto por los productores del canal como un gran diamante en bruto; por pura casualidad, nuestro protagonista apareció en un documental sobre el restaurante en el que trabajaba en ese momento, el River Café de Londres.  Poco después Jamie se estrenaba con “The Naked Chef” siendo nominado en los premios televisivos BAFTA.

Aquí en España, Jamie Oliver tardó unas cuantos años en aparecer, pero gracias a Canal Cocina y la emisión de “Oliver’s Twist” pudimos conocer toda su maña y originalidad con tan sólo 27 años ¿Recordáis cómo eran? En cada capítulo Jamie invitaba a su casa a compañeros y amigos de diversos gremios que vivían en directo su pasión y degustaban  en primera persona sus platos ¡qué envidia!

Jamie Oliver en plena acción con su gran amigo y mentor Gennaro Contaldo. Foto del blog "Underground Eats"
Jamie Oliver y Gennaro Contaldo. Foto del blog “Underground Eats”

En 2002 se abren las puertas de Fifteen, el primer restaurante de Jamie Olivier, con el que vio cumplirse uno de sus mayores sueños. Con su recién estrenado local, unificó la buena cocina con labores altruistas al ofrecer a jóvenes en desigualdad de oportunidades la posibilidad de realizar sus prácticas profesionales allí. Claro que sólo fue el principio, a día de hoy Jamie posee varios restaurantes en Inglaterra, Europa y Australia consiguiendo una rápida expansión e instaurando en las personas la necesidad de alimentarse correctamente.

No quedan aquí sus labores en beneficio de los demás, en 2004 decidió regresar a la escuela para mejorar la calidad de las comidas servidas en los comedores escolares. Tal fue la aceptación de su labor que el propio gobierno británico destinó 280 millones de libras a su causa. Toda la ayuda y trabajo realizados para los niños, la pudimos vivir con su programa “Jamie Oliver y los comedores escolares”.

Desde sus primeros pinitos en el bar de sus padres, Jamie nunca ha parado; en 2008 da comienzo otro de los proyectos más interesantes de su carrera, “Ministry of Food” (Embajador de la cocina), cuyo objetivo final era combatir la obesidad y la comida basura, enseñando a las personas a cocinar con alimentos frescos y de temporada. El proyecto se inició en Rotherham (Yorkshire), una población con un alto índice de obesos, y su éxito fuera tan grande, que con los años se han abierto más escuelas (Bradford, Leeds…). Su plan era sencillo y muy efectivo: eligió a tan sólo 8 aspirante de los 300 que se presentaron; a los que enseñó las técnicas de una cocina saludable con la práctica de entre 5 y 10 recetas; a su vez, estos 8 aspirantes tenían el compromiso de repetir el proceso.

Jamie_Oliver:Food_Revolution
Jamie Oliver y su “Food Revolution”. Imagen del blog “FOODA”.

Tan sólo un año más tarde, en 2009, y gracias a los éxitos de audiencia obtenidos en USA, comienza la Revolución gastronómica (Food Revolution) en Huntington (Virginia occidental), población americana más insana de los Estados Unidos. Los hábitos alimenticios de su población debían cambiar desde la raíz, tanto en comedores escolares como en hogares o lugares de trabajo. Jamie recibió un Emmy en 2010 por este programa.

Podríamos seguir hablando largo y tendido de este cocinero tan mediático, de más programas, libros, artículos de menaje, aplicaciones para móvil o de su propia página web… Porque nos encanta no sólo su cocina, sino la preocupación y el empeño que ha demostrado durante todo este tiempo por mejorar la calidad de los alimentos que utilizamos y por transmitir el concepto de cocina saludable. Así que, si aun no conoces a Jamie Oliver y sus recetas, te animamos a que le sigas y aprendas tanto como muchos de nosotros. Hoy en día le podemos seguir en el canal Viajar con programas como “15 minutos con Jamie Oliver”

Os tenemos que confesar que mientras escribíamos este post, estábamos escuchando el tema de cabecera del programa, Scarlet Division (Jamie Oliver’s Band – Just The Start), ¡qué recuerdos! ¿Sabéis quién era el batería de este grupo? Efectivamente, nuestro amigo Jamie (si es que es bueno hasta para la música).

Un saludo.

Jorge Ruiz

Verdadero apasionado por el mundo de la gastronomía. Me gusta descubrir nuevos lugares, nuevas recetas y disfrutar de maravillosos platos. Por este motivo nace Recetags, esperamos transmitir todo este sentimiento.

4 pensamientos sobre “Jamie Oliver, un defensor de la comida saludable”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *