Coca de San Juan típica de la festividad de San Juan

Cómo elaborar una deliciosa coca de San Juan

Queremos compartir con vosotros un fantástico dulce típico de la festividad de hoy. Hecha con ingredientes básicos de repostería, la coca de San Juan es muy sencilla y la podemos tomar a cualquier hora del día. ¿Nos acompañas?

Hoy es 24 de junio así que celebraremos por todo lo alto la festividad de San Juan. Hay algunas diferencias a la hora de cuándo hacerlo; en ciertas localidades de la geografía española se celebró anoche (del 23 al 24 de junio) mientras que en otras se hace hoy, la noche del 24. Lo que sí tienen en común es que en todas el fuego es protagonista, siendo las famosas hogueras el centro de la celebración.

Por añadir un poco más de historia al post, os diremos que se trata de una fiesta a nivel europeo cuando da comienzo la estación de verano. Aquí en España y en nuestra vecina Portugal se celebra el día 24 (festividad de San Juan), mientras que en los países nórdicos lo que se festeja el 20-21 de junio es la efeméride del solsticio de verano adquiriendo diferentes nombres según el país: Midsommar en Suecia, Juhannus en Finlandia…

Collage con variedades de Cocas de San Juan
Collage con variedades de Cocas de San Juan

Imaginamos que después de haber leído esta introducción, tendréis ganas de saber un poco más acerca de este dulce con el que damos nombre al post: La coca de San Juan. Se trata de una receta típica catalana que se extiende por todo el levante. La genuina, la original es una coca dulce, aunque luego veréis que hay quien la prepara salada (los más puristas afirman que no es una auténtica coca de San Juan). Se trata de una masa levada abriochada con crema pastelera y fruta escarchada por encima, aunque en multitud de ocasiones encontremos variantes y podamos probarlas con cabello de ángel o chocolate. También está la clásica coca llardons, cuya masa es de hojaldre y tiene chicharrones, azúcar y piñones ¡una verdadera delicia!

Coca de San Juan con crema y manzana del blog "Gastronomía y cía"
Coca de San Juan con crema y manzana del blog “Gastronomía y cía”

La receta de la coca de San Juan es muy sencilla y como ingredientes principales encontramos harina, mantequilla, levadura, azúcar, leche y huevos entre otros. En Recetags hemos estado buscando y hemos encontrado un apetecible listado de cocas para que escojáis la que más os guste, dulces o saladas; pero si queréis ser clásicos y cumplir a rajatabla con la tradición de hoy, tenéis a vuestra disposición unas cuantas Cocas de San Juan, así que id preparando un buen vaso de leche fría y tomadla cuando más os guste, en el desayuno o en la merienda.

Felicidades a todos los Juanes, Juanas y a todos los que vivís en Cataluña y Alicante (perdonad si se nos olvida alguna localidad donde sea festivo). Esperamos que paséis todos un gran día.

 

 

 

 

Jorge Ruiz

Verdadero apasionado por el mundo de la gastronomía. Me gusta descubrir nuevos lugares, nuevas recetas y disfrutar de maravillosos platos. Por este motivo nace Recetags, esperamos transmitir todo este sentimiento.

Un pensamiento sobre “Cómo elaborar una deliciosa coca de San Juan”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *