#aprendoacomer, revolucionando el concepto de comida sana

Hoy en día conocemos la necesidad de incorporar a nuestro estilo de vida una alimentación saludable, pero…¿Sabemos hacerlo? ¿Nos han enseñado alguna vez? Es hora de cambiar el concepto de comida sana.

La idea

Con #aprendoacomer te daremos las pautas para que puedas conocer mejor los alimentos, sus propiedades, sus variedades sus peculiaridades y las mejores recetas de cocina de comida sana para prepararlas en casa.

Cómo lo haremos

Queremos cambiar el concepto de que comer sano es aburrido y monótono descubriéndote lo mejor de cada ingrediente a través de nuestros monográficos, recetas de cocina y recetarios.

  • Educación nutricional; debes desarrollar tu sentido crítico a la hora de elegir qué alimentos vas a incorporar en tu alimentación. Para ello es necesario conocer los diferentes tipos de alimentos y cuáles deben estar en la base de tu alimentación.
  • Productos de temporada; utilizaremos los alimentos en su época óptima, es una manera de asegurarnos el 100% de sus propiedades además de todo su aroma y sabor.
  • Sostenibilidad; vamos a aprovechar la riqueza gastronómica de España para consumir productos locales de una manera respetuosa. Lo tenemos todo, ¡Utilicémoslo!

Nuestro manifiesto

Con pequeños cambios en nuestro día a día; con ligeras modificaciones en nuestros hábitos alimentarios, podemos obtener grandes beneficios. Hay que tener en cuenta lo siguiente:

  1. Menos es más. No debes de comer menos para alimentarte correctamente, debes comer mejor. Has de elegir los alimentos fijándote más en su calidad nutricional que en la cantidad que ingieras de cada uno.
  2. Basa tu alimentación en vegetales. Consume mayoritariamente frutas, verduras, hortalizas, legumbres, frutos secos, aceite de oliva virgen extra y especias, ya que son alimentos con una alta densidad nutricional.
  3. Revisa el etiquetado. Comprueba la composición de los productos que consumes. El mejor alimento es el que no tiene lista de ingredientes.
  4. Compra en el mercado. Ve semanalmente al mercado más cercano y haz tu compra allí. Los mercados son un entorno repleto de productos vegetales frescos, donde las posibilidades de que tu compra sea correcta, aumentará.
  5. Para todos los bolsillos. Puedes preparar platos saludables y económicos. Una alimentación de calidad no va asociada a un gran desembolso económico.
  6. Para todos los públicos. Los niños aprenden por imitación. Acostúmbrales desde pequeños a comer todo tipo de alimentos y preparaciones.
  7. Cocina lo que comes. Si preparas tus platos, serás más consciente de lo que comes.
  8. Falsos Mitos.  ¡Identifícalos!; en la era de la información no todo lo publicado es cierto.
  9. Bebe agua. Parece obvio, pero si bebes agua no estarás consumiendo otro tipo de bebidas azucaradas, cuyo consumo debes evitar.
  10. Sentido crítico. Aplícalo en tu día a día, sé curioso, investiga y ponlo en marcha.

Calendario

Mes a mes iremos repasando diferentes alimentos de temporada. Aquí puedes ver qué temas vamos a tratar en las próximas semanas

[ezcol_1third]Octubre 15:

Semana 41: Peras

Semana 42: Calabaza

Semana 43: Castañas

Semana 44: Pulpo[/ezcol_1third]

[ezcol_1third]Noviembre 15:

Semana 45: Naranjas

Semana 46: Setas

Semana 47: Salmón

Semana 48: Alcachofas

Semana 49: Cordero[/ezcol_1third]

[ezcol_1third_end]Diciembre 15:

Semana 50: Uvas

Semana 51: Especial Navidad[/ezcol_1third_end]

[ezcol_1third]Enero 16:

Semana 3: Kiwis

Semana 4: Ajos [/ezcol_1third]

 

El equipo

 

[ezcol_1fifth]Jorge Ruiz, fundador del proyecto #aprendoacomer de Recetags[/ezcol_1fifth]

[ezcol_4fifth_end]Jorge Ruiz, fundador de Recetags – Coordinación

«Comer sano no es aburrido; vamos a cambiar el chip intentando cambiar el concepto. Un proyecto muy bonito en el que intentaremos involucrar al mayor número de gente posible.»

Twitter: @recetags | Web: Recetags[/ezcol_4fifth_end]

 

[ezcol_1fifth]Laura Saavedra, dietista-nutricionista colaboradora en el proyecto #aprendoacomer de Recetags[/ezcol_1fifth]

[ezcol_4fifth_end]Laura Saavedra, dietista-nutricionista – Valoraciones nutricionales

«Facilitar a las personas la información y las herramientas para poder gestionar correctamente su alimentación.»

Twitter: @laurascasanova[/ezcol_4fifth_end]

 

[ezcol_1fifth]María González, dietista-nutricionista colaboradora en el proyecto #aprendoacomer de Recetags[/ezcol_1fifth]

[ezcol_4fifth_end]María Neira, dietista-nutricionista y coach nutricional – Valoraciones nutricionales

“Ayudar a las personas a mejorar su alimentación día a día; guiándolas hacia la práctica de unos hábitos dietéticos saludables”.

Twitter: @MariaNeira_DN | Blog: Nutriendo mi cambio[/ezcol_4fifth_end]

 

[ezcol_1fifth]Christian Arjona, técnico superior en dietética colaborador en el proyecto #aprendoacomer de Recetags[/ezcol_1fifth]

[ezcol_4fifth_end]Christian Arjona, técnico superior en dietética – Valoraciones nutricionales

«Motivar a las personas para que experimenten en la cocina es fundamental para mantener un estilo de vida saludable.»

Twitter: @ChrisArjona[/ezcol_4fifth_end]

 

[ezcol_1fifth]María José Amengual, bloguera de Dit i Fet y colaboradora en el proyecto #aprendoacomer de Recetags[/ezcol_1fifth]

[ezcol_4fifth_end]María José Amengual, bloguera – Fotografía

«Fotos sencillas con las que captaremos la verdadera esencia de los alimentos que habitualmente consumimos.»

Twitter: @MJ_DitiFet | Blog: Dit i Fet[/ezcol_4fifth_end]

 

[ezcol_1fifth]Rosa Iglesias, bloguera de Milhojas el blog de Rosa y colaboradora en el proyecto #aprendoacomer de Recetags[/ezcol_1fifth]

[ezcol_4fifth_end]Rosa Iglesias, bloguera – Redes Sociales

«Comer sano no es aburrido y con nuestras recetas, consejos y trucos os lo vamos a demostrar.»

Twitter: @RosaMilhojas | Blog: Milhojas, el blog de Rosa[/ezcol_4fifth_end]

 

[ezcol_1fifth]Elena Aymerich, chef profesional colaboradora en el proyecto #aprendoacomer de Recetags[/ezcol_1fifth]

[ezcol_4fifth_end]Elena Aymerich, chef y home-economist – Recomendaciones gastronómicas

«Abordaremos los ingredientes desde un prisma diferente; recetas dulces, saladas, consejos sobre su conservación o combinaciones inesperadas.»

Twitter: @elenaymerich[/ezcol_4fifth_end]

 

Gracias también a Catalina (@24Zanahorias) por tus magníficas aportaciones nutricionales durante todo este tiempo 🙂

Eres un@ más

Si te apetece tomar parte de esta iniciativa de comida sana y ser un miembro más del proyecto, no dudes en colocar el logo de #aprendoacomer con el link bit.ly/aprendoacomer en tu blog, ¡Estaremos encantados de recibirte con los brazos abiertos!

Logo #aprendoacomer por recetags.com

 

 

 

Tu ayuda

Nos gusta contar contigo; si quieres aportarnos alguna información de utilidad sobre el proyecto, cualquier ingrediente o simplemente, nos quieres comentar abiertamente tu experiencia, no dudes en escribirnos a [email protected], estaremos encantados de leerte.

Comparte este proyecto con tus amigos, ¡Vamos a conseguirlo!